Por Oscar Jaime Cardozo Estrada
Planeta Salsa
Y para
Han pasado ya 84 años desde que el patriarca de la dinastía Discos Fuentes, con apenas 27 años de edad, diera inicio en Cartagena a la casa disquera que sería una de las más importantes en América Latina.
Es a principios de la década del 50 del siglo pasado cuando su esposa Margarita Estrada, le propone trasladar su residencia y la sede de la empresa, a la ciudad de Medellín para estar cerca de su familia que residía en la capital de la montaña. Don Antonio acepta y de inmediato inicia la labor de organizar el trasteo. Así llegaron a Medellín instalándose en el Barrio Colon. Allí operaron los primeros años hasta que en 1960 se trasladan a una moderna sede en las inmediaciones del aeropuerto Olaya Herrera, desde donde se proyectó la imagen nacional e internacionalmente, de una de las disqueras más importantes de todos los tiempos.
Actualmente Discos Fuentes funciona desde su sede en el Barrio El Poblado en la capital antioqueña, con un equipo humano que viene aplicando estrategias de reingeniería, logrando ponerse por encima de las disqueras suramericanas, gracias a su inmenso catálogo de artistas. Este equipo es liderado por Tony Peñarredonda, un ingeniero electrónico que nació en Barrancabermeja pero que llegó a Medellín a cursar sus estudios universitarios. Con lo que no contaba era que se iba a enamorar de la ciudad, radicándose y conformando allí su familia y su círculo de amistades.
Sobre su perfil nos manifiesta el gerente de Discos Fuentes: “Estudié ingeniería electrónica y mis postgrados son en temas de gestión de tecnología y automática. Pertenecí a grupos de investigación y fui docente en las carreras de ingeniería de varias universidades de Medellín. Últimamente hice estudios en Filosofía y mi tiempo libre lo dedico a este tipo de lecturas. Soy apasionado por la ciencia y la tecnología y gasto gran parte de mi actividad en mantenerme actualizado. Empecé en Discos Fuentes en 1991 y ejercí como director del departamento de ingeniería hasta hace dos años en el que se me presentó el desafío de asumir la gerencia general. Llevo 28 años maravillosos creciendo profesionalmente en esta linda empresa en donde la tradición y el talento musical son un gran tesoro del que tenemos la responsabilidad de preservar y darlo a conocer a las nuevas generaciones. Honramos día a día el espíritu de sus fundadores y accionistas, así como el legado musical de los grandes maestros y artistas que conforman nuestro catálogo. A través del trabajo limpio y la innovación creativa seguimos adelante llevando entretenimiento al mundo entero.”
Para hablar de lo humano y lo divino de la discografía, muy amablemente el gerente de Discos Fuentes nos concedió una entrevista que hoy compartimos con los lectores del Periódico QHubo de Cali.
El decir general es que las disqueras están desapareciendo en todo el mundo. Discos Fuentes sigue trabajando actualmente. Hacia dónde va.
Lo primero que hay que decir es que la música es parte de la esencia del ser humano, es una expresión de su psicología profunda y por lo tanto, mientras haya humanidad habrá música. Hacer música para el consumo comercial y el entretenimiento es un proceso que tiene etapas. Parte de ese proceso ya está en manos de un público muy amplio gracias a la accesibilidad de las herramientas de tecnología, sin embargo, hacer la música es solamente uno de los pasos, y está bien que los creativos y artistas dediquen su tiempo y energías a expresar su arte, pero la comercialización, la promoción, la defensa de sus derechos de propiedad intelectual debe ser realizado por expertos y por empresas con experiencia y trayectoria en esas tareas. La idea que las disqueras están desapareciendo obedece al asocio que se hace con la distribución y venta de los productos físicos, como lo fueron el disco de vinilo, los casetes magnéticos y los discos compactos. Sin embargo, esos formatos son solamente contenedores, la música, que es el contenido, hoy no necesita estar amarrado al mundo físico. El consumo de la música hoy obedece a unos patrones culturales muy marcados por la penetración de artefactos tecnológicos que se vuelven parte del cuerpo, y que de manera invisible están amarrados a redes digitales de comunicación. En una aplicación móvil, el oyente tiene a su disposición más de 60 millones de canciones, y es allí donde seguimos teniendo una presencia importante. Vamos hacia la oferta de contenidos y servicios para el entretenimiento y en el desarrollo de soluciones tecnológicas en otros escenarios de la realidad contemporánea.
Se reinició la unidad de negocios editorial de libros. Hablemos de ello.
Así es. En el pasado Discos Fuentes actuaba también como editorial bibliográfica sacando al público libros muy interesantes sobre materias musicales que comprendían historia, ensayos y biografías. Nos pareció importante recuperar esta línea de trabajo, pues estamos convencidos de que el papel de Discos Fuentes, además del entretenimiento, es el de preservar una memoria cultural a través de la divulgación del conocimiento en la forma de libros en su formato físico y digital. Para el relanzamiento de esta unidad de negocio, nos cautivó el trabajo que estaba desarrollando el investigador y musicólogo dominicano Alexis Méndez. El libro que da inicio a esta nueva etapa editorial se titula “Vinculaciones, miradas a la relación musical entre Colombia y la República Dominicana”. Pensamos reeditar algunos de los libros que tuvieron mayor aceptación y propondremos nuevo material que busca, como ya dije, preservar y difundir la memoria musical de nuestro país.
Cuál es el plan de desarrollo a diez años de Discos Fuentes.
Es un plan ambicioso. Hemos identificado que el ADN de la compañía, además de la música, que resulta obvio, es la innovación tecnológica. Nuestro fundador, Toño Fuentes, fue un genio de la tecnología de la industria musical; si viviera hoy lo llamaríamos un geek. Fue, entre otras actividades, un radioaficionado, que en su época representaba estar a la vanguardia de la información, y tener el privilegio de enterarse de las noticias y los avances en otros países y hemisferios. El radioaficionado era un apasionado de la electrónica, debía conocer de circuitos, de amplificadores, de micrófonos, de antenas, etc. A través de sus aparatos, don Antonio podía mirar hacia el futuro y aplicaba el conocimiento a la operación de la emisora que tuvo su familia en Cartagena, a las grabaciones musicales que realizaba con mucha creatividad, a la compra de equipos y maquinaria que le permitieron ser pionero en la naciente industria fonográfica. Discos Fuentes marcó hitos en la industria de Colombia y Latinoamérica. Al montar la fábrica de discos en Medellín, creó un género que hoy se conoce como la música tropical colombiana, se creó el compilado de los 14 Cañonazos Bailables, se adoptó por primera vez el sonido estéreo, se duplicaban cintas magnéticas en cartuchos y luego en casetes formato Philips, primeros en sacar contenido en discos compactos con premasterización digital, primeros en hacer depuración digital de los fonogramas, primeros en adoptar el sonido digital en formatos profesionales, primeros en tener departamento de video y producción de video clips, primeros en incursionar en formatos como el DVD a través de productos novedosos como el karaoke, y un largo etc. Discos Fuentes, considerado como marca ciudad y para muchos como marca país, retoma la senda de la innovación, no solamente por la adopción de nuevas tecnologías sino, la creación de ideas de desarrollo en todos los ámbitos del entretenimiento. De acuerdo al fenómeno conocido como la singularidad, sabemos que la tendencia y los avances científicos y tecnológicos tienen un comportamiento exponencial, por eso tenemos una visión apuntando muy lejos pero con acciones y adaptaciones que van paralelas con los cambios rápidos. Estamos desarrollando ideas basadas en tecnologías disruptivas que muy pronto se verán reflejadas en los productos que ofreceremos, tales como aplicaciones móviles y videojuegos.
El mercado del disco definitivamente va hacia el vinilo. Qué está haciendo Discos Fuentes en tal sentido y cómo se está preparando.
Es interesante la forma como lo planteas, aparte de cualquier consideración sobre el consumo de los formatos físicos en comparación con el digital, dentro del mercado que aún existe del disco, hay una tendencia hacia el vinilo. En los tiempos en que se consumía este formato masivamente, era ya costosa su fabricación, ¡hoy ni se diga!. Muchas empresas, entre ellas Discos Fuentes, con la caída del mercado de los LPs ocurrida en la década de los 90 quedó con una enorme infraestructura que ya estaba inoperante. El proceso de masterización, de galvanoplastia, de prensado, etc. requería un montaje que consumía maquinaria, energía, y sobre todo mucho espacio. En Colombia, todas las disqueras que tenían este proceso lo desmontaron para adaptarse a los cambios del mercado musical. Unas pocas compañías en Estados Unidos, Suramérica y en Europa alcanzaron a sostenerse hasta el boom que hoy existe con el vinilo. Mandar a fabricar un disco a estas empresas requiere tiempos de espera de meses, además de los trámites y costos de importación. Como lo comentábamos en la pregunta anterior, estamos preparando unos nuevos tirajes de referencias que han solicitado muchos coleccionistas, y otros que hemos ido encontrando en un proceso que tenemos en la empresa de recuperación y transferencia a digital de discos que estuvieron en bodega por décadas. Además, en un proceso paralelo de recuperación y copia a digital de cintas magnéticas nos pone a pensar en la posibilidad de sacar nuevas referencias en LPs de material que no alcanzó a ser prensado, o que sólo aparecieron en discos de 78 revoluciones. Como puedes ver estimado Oscar Jaime, le estamos apostando a las ideas que el mismo mercado nos reta, por eso este año, los 14 Cañonazos Bailables V.58 vienen en una memoria USB y al mismo tiempo estamos relanzando el volumen uno, en disco de vinilo.
Van a participar por primera vez en el encuentro de melómanos y coleccionistas de la feria de Cali. Qué podrán encontrar los asistentes al encuentro, en el stand de Discos Fuentes. Novedades.
Como sabes Oscar, hay muchos coleccionistas y seguidores y amantes de la música de Discos Fuentes, tú mismo has podido medir a través de tu trabajo periodístico y académico, este amor por nuestra marca. No tiene sentido que se hagan convocatorias y encuentros de coleccionistas que quieren a nuestra empresa y sus productos musicales, sin que nosotros hagamos presencia. Es una manera de salir de nuestra sede, de acercarnos a nuestros amigos y compartir con ellos anécdotas, curiosidades musicales y experiencia. La feria de Cali, año tras año acoge el encuentro de melómanos y coleccionistas y no quisimos dejar pasar esta oportunidad para acercarnos a ellos y decirles que estamos más vivos que nunca y que seguimos protegiendo el legado musical de Colombia. Tendremos un stand muy bonito en el que habrá ventas de discos de vinilo, pero ojo, no son reediciones, tenemos ejemplares originales que tienen un gran valor precisamente por su antigüedad. Por supuesto, también tendremos reediciones de algunos LPs y CDs para complacer las peticiones que nos hacen día a día. Como novedad, tendremos el primer volumen de los 14 Cañonazos, un nuevo tiraje de cantidad limitada, que da inicio a una colección de vinilos de esta serie que irá apareciendo periódicamente y que es uno de los más solicitados. Allí ofreceremos también, toda clase de mercaderías con la que los admiradores de nuestro sello podrán exhibirlo en la ropa o para tener en sus casas. Nos interesa con esta experiencia, sobre todo, acercarnos a los coleccionistas y melómanos para escucharlos y atender a sus sugerencias.